El norte de España en alerta naranja – El País

El norte de España en alerta naranja

AENA ha cancelado 16 vuelos entre el aeropuerto del Prat y Francia o Alemania

  • Consulte aquí la información del tiempo
  • Consulte la información sobre su vuelo (AENA)

EL PAÍS – Madrid – 21 ENE 2013

 

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy la alerta naranja en todo el litoral gallego y la cornisa cantábrica por vientos costeros como consecuencia de la ciclogénesis explosiva bautizada como Gong, es decir, el temporal de viento, lluvia y nieve que ha afectado a España durante este fin de semana. Pese a que su intensidad se ha suavizado, 16 provincias y Melilla continúan en alerta amarilla como consecuencia del viento y las nevadas.

La tormenta ha provocado incidencias en el transporte, inundaciones, desbordamientos, desprendimientos y otros daños.

Además, 16 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han sido cancelados hoy por el temporal de nieve en Europa. La mayoría son conexiones con Francia y Alemania. Se trata de ocho llegadas y ocho salidas previstas hasta esta tarde, según ha informadoAeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los vuelos más afectadas son los que conectan con Francia y Alemania, especialmente con París -tanto el aeropuerto de Orly como el Charles de Gaulle-, Frankfurt y Munich. Según AENA, este fin de semana se han cancelado más de 45 conexiones entre aeródromos españoles y los de París y Londres.

Por otra parte, la crecida del Ebro, que se ha desbordado como consecuencia del temporal, sigue en niveles máximos en Navarra con 7,46 metros y un caudal de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñiuel, Cadreita y otras localidades ribereñas.

El desbordamiento del río Ebro a su paso por Tudela ha provocado expectación en la localidad y ha obligado a cortar carreteras. Las autoridades locales han recomendado desalojar garajes. El nivel del agua ya ha comenzado a bajar gracias a que las lluvias han sido más suaves.

La tormenta, a la que algunos meteorólogos denominan ciclogénesis explosiva porque se trata de una borrasca profunda y de rápida formación y desarrollo, ha pasado por la península y Baleares con fuertes vientos, lluvias y nevadas y dejó el sábado tres víctimas mortales en Badajoz y Cartagena.

El temporal Gong ha obligado a cortar carreteras y ha interrumpido la circulación en puertos de montaña y decenas de vías del norte peninsular y el sureste andaluz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s